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domingo, 25 de abril de 2010

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PLAEDEZ Zonal 9
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Problemas institucionales en la zona
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Diagnóstico_mesa técnica V. García Km 16
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Presentación área de estudio: territorio_dimensión ambiental
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El Monarca
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Publicado por Alina del Castillo en 18:52

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EFI Hábitat y Territorio:Propuesta de Trabajo


Aprendizajes y propuestas para la mejora de la habitabilidad en contextos de precariedad






Se propone una experiencia educativa integral e interdisciplinaria de carácter anual que

que conjuga actividades de


EXTENSIÓN+ENSEÑANZA+INVESTIGACIÓN

+INTERDISCIPLINA

arquitectura+ciencias+psicología+antropología+educación física+nutrición

equipos estudiantiles multidisciplinarios desarrollarán a lo largo del año tareas de campo aplicando técnicas variadas y desarrollando investigaciones y propuestas de intervención para la mejora de la habitabilidad en los dos ejes-vivienda y espacio público- en contextos vulnerables.


I - ANTECEDENTES

El EFI Hábitat y Territorio, surge en 2010 como un ámbito educativo en el cual conviven, con un grado de interacción creciente, cursos de distintos centros, que tienen objetivos y modalidades diversos, articulados alrededor de un eje temático -el espacio público-, un territorio concreto -Villa García- y con un marco conceptual común. Participan de este espacio docentes y estudiantes de Arquitectura, Trabajo social, Ciencias y Educación Física. A lo largo de 2010, este EFI funcionó con eje en un proyecto de extensión aprobado por el consejo de farq como opcional, proponiendo una serie de estrategias de aproximación al territorio y de promoción de participación ciudadana para construir colectivamente el conocimiento sobre el barrio, los usos y apropiaciones del espacio público, las aspiraciones y deseos de la población, las posibilidades de construcción de imaginarios colectivos que nos permitieran abordar en una segunda etapa, proyectos de intervención y de gestión en distintas escalas y con distintos horizontes temporales.

Se trabajó con la Escuela Nº157 de Villa García, escuela con una fuerte inserción social, que facilitó también el acceso a padres y abuelos. Se ensayó la construcción de 5 cartografías socio-territoriales trabajando con 200 niños de los 5 grupos de sexto año de la escuela. Se realizó un concurso fotográfico sobre el barrio aprovechando el potencial de las XO, se trabajó con dibujos, se compartió un blog con el material generado. Se repartieron materiales para trabajar con la familia, se dejó en la escuela un gran mapa a completar con pegotines por los demás niños de la escuela a partir de consignas dadas.

Se implementó una jornada recreativa en el Parque Lineal organizada por el ISEF para compartir con padres y abuelos, proponiendo usos inusuales del espacio y desarrollando estrategias para obtener información de forma indirecta, a partir de actividades de carácter lúdico. Se realizaron 2 talleres con vecinos convocados en toda la zona, en el segundo se realizó también una construcción cartográfica que se está procesando actualmente.

Con todas estas actividades se construyó un primer nivel de conocimiento que nos permitió la elaboración de un diagnóstico propositivo y la producción de materiales para la convocatoria a una mesa multi-actores con el objetivo de definir en conjunto lineamientos estratégicos para la intervención en el espacio público en el área de estudio

En una revisión crítica de lo actuado, realizada entre estudiantes y docentes de las distintas áreas, se valoró la importancia de dar continuidad a la experiencia y se vio la necesidad de profundizar el trabajo interdisciplinario, muy debilitado por los diferentes objetivos modalidades y ciclos temporales de los cursos intervinientes. Ésta es una de las dimensiones que el presente proyecto intenta superar.

II - PROBLEMA DE INTERVENCIÓN

La temática a abordar refiere a las condiciones de habitabilidad en áreas de alta concentración de precariedades en la periferia metropolitana, atendiendo a las diferentes dimensiones del problema, con eje en la vivienda y el espacio público.

En el transcurso de las últimas tres décadas, los espacios urbanos han experimentado cambios en sus estilos de desarrollo, procesos de urbanización y calidad de vida de su población. Todos estos cambios no se dan en forma autónoma sino que van de la mano y son explicados por las transformaciones ocurridas en las relaciones de producción, reflejadas en un incremento de la fragmentación del empleo, y por lo tanto, de la exclusión social y la desigualdad.

Estas transformaciones se acompañan de modificaciones en la configuración espacial y la estructura interna de las ciudades, fundamentalmente procesos de fragmentación urbana y segregación socio-territorial asociada a la ubicación diferenciada de las clases sociales en la

ciudad y por lo tanto al acceso desigual a los beneficios de la misma.

En los últimos años, como consecuencia de los procesos de exclusión social, se acelera la expansión metropolitana a partir de la autoconstrucción por parte de familias que no pueden sostener la formalidad. La auto-producción, de ciudad y de vivienda, es un sistema de producción social habitacional cuyos componentes están organizados con lógicas y especificidades particulares, produciendo en forma irregular e informal, cientos de hectáreas de ciudad. El 12% de la población del país habita asentamientos irregulares, que entre otras cosas presentan los índices más altos de crecimiento demográfico y de movilidad.poblacional.

III - TERRITORIO DE ACTUACIÓN

Área metropolitana NE de MVD: Villa García.

Es un territorio de interfase urbano-rural, altamente fragmentado, hoy sometido a fuertes dinámicas de cambio y escenario de numerosos intereses en pugna, en el que conviven, con el centro poblado formal de origen rural, 11 asentamientos irregulares con distintos grados de precariedad y consolidación, recientes implantaciones industriales y logísticas promovidas por la fuerte inversión pública en el territorio noreste de Montevideo (colector vial perimetral, aeropuerto internacional, ruta 102) que han impactado fuertemente en las dinámicas económicas, los usos del suelo y también en los imaginarios de la población local.

En este escenario se prevé la próxima implantación de la Facultad de Veterinaria con la presencia de 3000 estudiantes en la zona y todas las implicancias en cuanto a servicios, equipamientos y modificaciones en el sistema de transporte que generarán otros impactos en el territorio.

En este territorio, en el que se está trabajando desde el año 2009 en distintas aproximaciones, hay una población heterogénea, que no se reconoce como parte de una unidad territorial sino que se identifica exclusivamente como perteneciente a un “barrio” (generalmente el asentamiento). Conspira contra la construcción de una identidad colectiva más amplia, la coexistencia de población afincada en la zona desde hace varias generaciones en un parcelario de quintas afiliada a condiciones de vida semi-rural, con población desalojada de las áreas centrales por no poder sostener la formalidad, con antecedentes de vida urbana que aspira a recuperar. Incluso entre estos últimos se detectan expectativas diferentes entre quienes han adoptado la informalidad como estrategia de supervivencia y quienes aspiran a recuperar las condiciones de urbanidad perdidas.

En las etapas anteriores el EFI avanzó en la construcción de consensos para la definición de lineamientos estratégicos para la intervención en el espacio público en la escala de Villa García, con idea de reforzar los elementos de identidad y pertenencia, en un proceso que se sabía a largo plazo (etapa que aún no se da por culminada), y en el que se está interactuando con vecinos, comisiones de los distintos barrios, integrantes del SOCAT, escuela Nº157, aula comunitaria, directiva del Baby Fútbol, Radio Comuitaria En Libertad, Estación Esperanza del INAU, y otros referentes contactados a través del PIM.

En esta etapa se propone, desde la visión territorial ya construída y evitando en lo posible promover el desarrollo de procesos endogámicos que refuercen la fragmentación, profundizar en la micro escala, o escala de la cotidianidad (el asentamiento), en las áreas de mayor precariedad. Se considera que en esta escala de proximidad hay condiciones para un trabajo más participativo.

La incorporación de disciplinas como la Antropología Social y la Psicología, permitirán una comprensión más profunda de las significaciones subjetivas en relación al hábitat y el desarrollo de estrategias que habiliten la construcción de proyectos colectivos.

Concretamente se propone concentrar el trabajo en los asentamientos Al Paso Hondo y Villa Isabel, vecinos entre sí, que representan dos etapas bien claras en el proceso de afincamiento y consolidación.

IV – OBJETIVOS

Objetivos Generales

Aportar a la formación de profesionales comprometidos con los problemas de la sociedad, preparados para el abordaje de la complejidad, con herramientas para intervenir creativamente en marcos de incertidumbre, especialmente en contextos vulnerables, de precariedad urbano_habitacional.

Colaborar en la mejora de las condiciones de habitabilidad de la población y en el fortalecimiento del entramado social en el área de intervención, a través del desarrollo de espacios de interacción entre actores locales y actores universitarios para el desarrollo de proyectos colectivos sostenibles de mejora barrial.

Objetivos particulares

Desencadenar procesos de enseñanza activa a partir del abordaje interdisciplinario de una problemática de alta complejidad e interés social -el hábitat en contextos de precariedad-, desplegando procesos de investigación y de aprendizaje significativo, en un espacio de intercambio de conocimientos y capacidades con la comunidad.

Generar en conjunto con la población, y a partir de la interacción en territorio de las distintas disciplinas intervinientes, conocimientos que puedan significar un aporte al diseño de políticas sociales referidas al hábitat en el ámbito local.

Profundizar el diagnóstico propositivo desarrollado en el proceso del año 2010.

Desarrollar en forma participativa propuestas para el mejoramiento del hábitat que se sostengan en procesos de gestión viables que incluyan a los pobladores en todas las etapas, particularmente en las instancias de toma de decisión.

Promover la apropiación por parte del colectivo barrial, de las propuestas y estrategias definidas, para el desarrollo de la autogestión de procesos y proyectos.

V - PROPUESTA DIDÁCTICA

Se propone generar un ámbito que posibilite el desarrollo de prácticas integrales, en el cual estudiantes, docentes y actores locales interactúen en un proceso de generación de conocimientos que tengan como fin atender a la superación de problemas reales de una comunidad determinada.

Esta idea de ámbito, tiene por objeto trascender las experiencias anteriores de coordinación y confluencia en territorio de diversas unidades académicas, para asumir la forma de un nuevo espacio educativo en el cual, a lo largo de todo el año, estudiantes y docentes de las distintas disciplinas, comparten el marco teórico, construyen la estrategia metodológica, hacen visibles lecturas divergentes sobre un mismo objeto de estudio, discuten abordajes, complementan saberes

Enseñar y aprender en contextos reales, en un proceso de investigación donde la comunidad se transforma en aula, genera un espacio que permite “educar para la incertidumbre”. Esta es la lógica de la didáctica que se propone, con un fin auténtico de generar un proceso operativo de apropiación del conocimiento por parte del estudiante, donde se exige la teoría al límite, avanzando hasta sus fronteras en relación con la práctica,

En este sentido la propuesta apunta a superar un modelo de formación profesional basado en el aprendizaje de un conocimiento codificado para reconocer y resolver ciertos problemas, (modelo que termina alentando la reproducción de prácticas profesionales reconocidas), en favor del desarrollo de capacidades y actitudes orientadas a intervenir en contextos complejos, situaciones imprevistas, reformulando las herramientas adquiridas para adaptarlas a nuevas situaciones y desarrollando nuevos instrumentos para operar en la realidad dinámica.

VI - METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO.

Integrarán el EFI estudiantes y docentes de Arquitectura, Ciencias, Psicología, Antropología Social, Educación Física y Nutrición. Hasta el momento han suscrito la propuesta, además del equipo de Farq. que la formula, la pasantía en investigación: Habitación y Subjetividad que dirige el Psic. Jorge Larroca en la Facultad de Psicología, el curso Técnicas de Investigación en Antropología Social de la Facultad de Humanidades (2º semestre) a cargo de la Lic. Beatriz Diconca, y la cátedra de Juego y Recreación del ISEF Y la Unidad de Nivel Profesional de la Carrera de Lic. en Nutrición).

Se realizará un módulo teórico-metodológico común a todas las disciplinas, en el cual se formulará el marco conceptual y las estrategias para la intervención. Se implementarán talleres de discusión y ajuste de las técnicas a ensayar. A partir de esta instancia se conformarán equipos de trabajo con estudiantes de las distintas áreas disciplinares, que llevarán adelante el trabajo de campo en todas las etapas.

Estos equipos estudiantiles trabajarán en el reconocimiento de los problemas de habitabilidad del barrio identificados conjuntamente con los vecinos. Se ensayarán estrategias múltiples que promuevan la más amplia participación posible en el debate de los temas abordados, alcanzando simultánea o alternadamente a los distintos grupos etarios y de género. Se definirán para cada etapa las técnicas a aplicar (cartografías colectivas, mapas a completar en lugares públicos, buzones, talleres, actividades recreativas, encuestas, grupos focales, entrevistas en profundidad, sin descartarse medios no convencionales como el sms, las redes sociales y otras plataformas que habilitan procesos colaborativos).

En una segunda instancia los equipos realizarán un censo socio-habitacional del asentamiento, que integrará el documento final del trabajo.

Ambas instancias alimentarán la formulación de interrogantes disparadoras de los procesos de investigación y del desarrollo de proyectos colectivos de mejora barrial en distintas dimensiones: propuestas para la mejora del espacio público, equipamientos sociales, soluciones alternativas en infraestructuras, equipamiento urbano, mejora de las condiciones ambientales y líneas de acción en mejora progresiva de la vivienda auto-construida. Estas propuestas deberán estar respaldadas por modelos de gestión sostenibles, que incorporen a los pobladores y actores en general con definición de sus correspondientes roles.

Estos trabajos finales en el caso de los estudiantes de Arquitectura, se acreditarán como tesinas de grado.

Cronograma de actividades previsto en la planificación del proyecto.

1- Seminario teórico-metodológico y actividades de planificación del trabajo en territorio

Definición del marco conceptual para la intervención y ajustes metodológicos

1-1 Clases dictadas por docentes de las distintas disciplinas intervinientes.

Temas a abordar:

Expansión metropolitana, procesos de fragmentación y segregación socio-territorial

Espacio público

Pobreza Urbana y Procesos de marginalización: indigencia, pobreza, vulneravilidad y desafiliación.

Residir/Habitar (Duhau y Giglia, 2008)

Habitación y Subjetividad.

Modos de constitución subjetiva: ciudadano-ocupante-realojado.

Trama social: sujeto-vínculo-cultura.

Imaginario Social.

“Estado de excepción” (Benjamin y Agamben) y “Estigma” (Goffman).

Estado vivienda y sociedad: impacto de las políticas públicas de vivienda en la segregación socio-territorial

Modos de generación de ciudad, formalidad e informalidad, producción social del hábitat, mecanismos de acceso a recursos básicos: suelo, habitación, infraestructura.

La perspectiva de género en la apropiación del espacio público.

Cartografías urbanas.

En simultáneo con ese seminario se realizarán aproximaciones al barrio de distinto tipo con base en los vínculos ya generados en procesos anteriores.

1.2 -Estudio de antecedentes.

Análisis y reflexión de la documentación generada sobre Villa García desde 2009. Revisión crítica.

1.3 Talleres interdisciplinarios de discusión de estrategias y construcción de abordajes metodológicos.

2 – Trabajo de campo: investigación - acción - participación

Talleres con vecinos.

Construcción de cartografías colectivas y activación de diversas estrategias de participación definidas en los talleres interdisciplinarios.

Encuesta de hogares – censo.

Grupos focales.

Entrevistas en profundidad.

3 – Sistematización

Procesamiento de la información cartográfica.

Sistematización de la información recabada en la encuesta.

Producción de documentación escrita y gráfica: censo socio-habitacional.

4 - Proyectos

Desarrollo de propuestas concretas de mejoramiento barrial con consideración de modelos de gestión viables,

(en un proceso de retroalimentación constante a través de talleres de consideración y evaluación de las propuestas formuladas).

Formulación y desarrollo de proyectos de investigación.

5- Devolución y evaluación conjunta.

Talleres de devolución y presentación de informes y documentos gráficos que sirvan a los efectos de gestionar las mejoras acordadas.

Evaluación participativa del proceso desarrollado.

6 – Compilación de material y elaboración de documento final

7 – Difusión

Presentación de la experiencia y los resultados, en un evento que reúna actores universitarios, autoridades del municipio local, instituciones e la zona, vecinos y actores vinculados a las políticas habitacionales en el ámbito local.

8- Discusión

Se propone una etapa de revisión crítica del proceso por parte del equipo docente con miras a su ajuste o reformulación académica para el año 2012 y análisis de replicabilidad en otros ámbitos.

VII - MODALIDAD DE CURSADO:

La modalidad de cursado es semipresencial, implica una clase de 3 horas una vez a la semana, el trabajo de campo cuya dedicación e intensidad será variable aumentando en el segundo semestre, y trabajo de elaboración personal o grupal sin supervisión docente.

El curso se iniciará la última semana de abril y finalizará en diciembre, pero el plazo de entrega del informe final de la investigación se extenderá hasta febrero de 2012.

Las clases presenciales tendrán lugar los miércoles de mañana, alternando entre Facultad de Arquitectura y Facultad de Psicología y será un espacio compartido con estudiantes y docentes de las distintas disciplinas intervinientes.

VIII - EQUIPO DOCENTE:

Arquitectura: Alina del Castillo, Raúl Vallés, Norma Piazza, Marcos Bracco, Andrea Francisco,Noelia Gallardo, Daniel Servetti.

Ciencias: Luciana Mello

Psicología: Jorge Larroca, Silvana Ressano, Juan Mendaro.

Antropología: Beatriz Diconca, Raquel Georgiadis.

Educación Física: Loreley Conde_ Martín Caldeiro

Escuela de Nutrición: Marta Elichalt

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