sábado, 1 de mayo de 2010

líneas de trabajo

Se plantea una metodología de abordaje del territorio, en este caso con eje en el espacio público, desde una aproximación interactiva entre actores sociales, técnicos, instituciones y Universidad.
El abordaje partirá de una lectura activa del territorio tomando como instrumento la construcción participativa de cartografías físico–sociales.
Se propone indagar en procedimientos cartográficos participativos a partir de las superposiciones y entrecruzamientos de las distintas miradas disciplinares.
Se explorará el potencial de la herramienta cartográfica tanto para la interpretación y representación del territorio como para la construcción y visualización de imaginarios colectivos, y en consecuencia como instrumento de proyecto.
Este proceso conducirá a la elaboración de un diagnóstico propositivo y a la consiguiente definición de líneamientos estratégicos de planificación para la mejora del espacio público en el área. Se establecerán líneas de acción consensuadas, y se desarrollarán propuestas ejecutables en diferentes escalas y dimensiones, teniendo en cuenta en cada caso el diseño de la gestión.


Se propone abordar simultáneamente dos escalas de trabajo que implican también dos horizontes temporales:



  • La escala del barrio, en la que se trabajará en la construcción participativa de cartografías físico_sociales como instrumento de interpretación y representación del territorio y los fenómenos sociales que en él se despliegan, y también como dispositivo de construcción de imaginarios colectivos en relación a un futuro deseado, y por lo tanto herramienta de proyecto
  • La escala del Parque Lineal de Villa García, objeto de múltiples propuestas y reivindicaciones por parte de los vecinos. El parque se tomará como laboratorio de dispositivos de diseño y gestión participativos y de investigación en diseño y resolución tecnológica de componentes del Espacio Público, replicables en otras intervenciones en la zona. Se pretende elaborar un proyecto general del parque a partir de un consenso en cuanto a las aspiraciones de los grupos locales.

Este abordaje simultáneo de las dos escalas de trabajo habilita la concreción de resultados a corto y mediano plazo, facilita el cumplimiento de objetivos pedagógicos en relación a los ciclos que cada equipo estudiantil debe cumplir en su participación en el proyecto, y colabora a sostener la motivación de los actores involucrados en el proceso.

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